domingo, 14 de abril de 2013

CAZA DEL TESORO: LA CARRETERA DE LOS HUESOS


     



  1. ¿Dónde estaba el Gulag de Kolyma?¿Quiénes iban allí?¿Por qué es conocido?
  • El gulag de Kolyma, o también llamada la carretera de los huesos, es uno de los lugares más espantosos de la Tierra. Se empezó a construir en 1930, tiene 2.032 kilómetros de longitud y recorre toda la Siberia Oriental. Este sitio guarda las miles de historias de los prisioneros de Gulag, que fallecieron al construirla, y sus restos se mezclaron en los materiales con los que se construía la carretera, para que fuera más 
  • estable. La carretera se construyó en 1930 hasta 1953 (fecha de la
  •  muerte de Stalin). Participaron muchos prisioneros que eran personas
  •  deportadas a campos de trabajo en Siberia, un tramo fue construido
  •  por 
  • prisioneros de Sewostlag, y otro tramo, por prisioneros de Gulag.
     Morían miles de personas cada día y eran reemplazados por otros presos.



      2.  ¿Quién fue Stalin?

    Le apodaron "el hombre de acero". Fue un dictador soviético y un militante activo, su lealtad a Lenin le permitió ascender en el partido soviético, hasta convertirse más tarde, en Secretario General. Tenía ambición por el poder, instauró una dictadura sangrienta y se adueñó de las ideas de sus rivales. Gobernó la URSS de manera tiránica e implantó el régimen totalitario. Consiguió convertir la URSS en una gran potencia capaz de ganar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

        

     3. ¿Qué sistema político creó la URSS?

    La URSS creó el totalitarismo que consistía en que las ideologías, movimientos y regímenes políticos donde la libertad estaba restringida y el estado ejerce todo el poder. Los totalitarismos se diferencian de los regímenes autocráticos porque los dirige un partido político y quiere ser el único. Estos regímenes resaltan la imagen de una persona que tiene poder ilimitado, quieren movilizar a la gente, cambiar a las personas y a la sociedad.

         
    4. ¿Qué era y cómo eran los campos de trabajo instaurados por Stalin?¿Cuál era su objetivo?¿Qué tipos había?

    Los campos de trabajo forzosos en la URSS fueron un instrumento de terror estalinista y produjeron la muerte de numerosas personas. Los campos de trabajo se establecieron en Europa Central en la Segunda Guerra Mundial. Ahí se mataban a los judíos (que eran perseguidos por los nazis) en cámaras de gas. En 1930, los soviéticos ya utilizaban la deportación a campos de concentración a criminales, disidentes políticos, líderes religiosos y ciudadanos en contra del comunismo. Estos campos se les llamaba "gulags". Había dos tipos de gulags: los campos de trabajo y los campos de exterminio.

       
      5. ¿En qué consistían las purgas estalinistas?¿Por qué se pusieron en marcha?

    Eran campos similares a los de concentración, y cualquiera que entrase ahí moriría, se construyeron para imponer el comunismo en Rusia y obtener el poder, para ello, tenía que eliminar a quien estuviera en contra.


         LA GRAN PREGUNTA

    ¿Por qué las purgas y los campos en la época soviética?¿Eran necesarios para el funcionamiento del sistema?

    Muchas personas que estaban en contra, fueron perseguidos y enviados a campos de concentración y a purgas en los que se les exterminó. Hubo una campaña de opresión (privación de libertades) en la URSS y fue importante para el asentamiento de Stalin en el poder. Otra clase social a la que se le persiguió fue la de los kulaks, formada por campesinos. Hubo una gran Gran Purga en la que se expulsaron aproximadamente a 400000 personas que se oponían al régimen soviético, de esa manera, los líderes no tendrían competencia alguna.

    domingo, 31 de marzo de 2013

    EL IMPERIALISMO COLONIAL


    El Imperialismo y el Colonialismo fueron una consecuencia del Gran Capitalismo

    El gran desarrollo de producción necesitó crecientes mercados y fuentes de materias primas. Para obtenerlos, cada potencia industrial trató de asegurar la posesión de sus colonias en África y Asia. La actividad de expansión de las potencias capitalistas buscaban dominar políticamente nuevos territorios e instalar en ellos capitales de explotación.
    El imperialismo colonial se desarrolló en la segunda fase de la Revolución Industrial por la crisis producida por las pérdidas de las colonias americanas de Gran Bretaña. Todo esto se produjo por intentar ganar nuevas áreas y fue provocada por la industrialización europea.

    El Imperialismo es la dominación de un país por parte de otro, habitualmente más poderoso económica o militarmente, a través de una invasión. Es la forma más complicada de expansión, supone la ventaja militar y puede ser por motivos económicos, políticos, ideológicos o culturales de una gran potencia sobre un país o un conjunto de países.
    El Colonialismo es la instalación de un establecimiento comercial o militar fuera del territorio de un Estado que tiene por objetivo controlar una ruta comercial o explotar los recursos naturales.


    IMPERIALISMO = influencia ideológica
    COLONIALISMO = influencia territorial
    IMPERIALISMO COLONIAL = influencia Ideológica y Territorial


    Características
    • Concentración de la producción y del capital, para crear monopolios (situación en la que existe un comprador y un vendedor para un solo producto).
    • Fusión del capital bancario con el capital industrial.
    • Exportación de capital.
    • Formación de Asociaciones Internacionales monopolistas.
    • Reparto del territorio entre las potencias capitalistas más importantes.

    Causas

    • Demográficas y sociales: crece la población europea, lo que provoca desempleo y emigración.
    • Económicas: son las más importantes del Imperialismo. Las potencias compiten entre sí por la búsqueda de nuevos territorios donde invertir el capital, explotaciones donde conseguir materias primas y el control de nuevos mercados. Además de querer dar salida al exceso de población, utilización de mano de obra barata y la necesidad de los países capitalistas industrializados de tener mercados seguros para el exceso de producción. Hay una crisis económica debido a la superproducción y al subconsumo (mucha producción, poco consumo) 
    • Políticas: dominio y ambición territorial contra potencias rivales. Las potencias querían tener el dominio colonial a través del control comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres, ésto provocó tensas relaciones internacionales.
    • Científicas: el deseo de explorar nuevos territorios hizo que aparecieran sociedades geográficas con expediciones biológicas y antropológicas. Había necesidad de rescatar a los pueblos bárbaros del retraso cultural. La superioridad tecnológica y militar favoreció a la colonización. Progreso en los medios de transporte y en las vías de comunicación. Avances sanitarios.
    • Ideológicas: superioridad de la "raza blanca", misión civilizadora y misión evangelizadora. Estas causas las utilizaban para justificarse.

    Imperios coloniales

    thinglink de los imperios coloniales



    Consecuencias

    Para la metrópolis: desde el punto de vista económico el imperialismo sirvió de impulso a la industrialización en las zonas donde no había o había poca. El objetivo de las metrópolis era obtener mucha materia prima barata y situar los productos manufacturados en las colonias. Desde el punto de vista internacional aparecen una serie de tensiones y conflictos que terminarán con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

                                   

    Para los territorios dominados: 
    • Económicas: para que comenzara la explotación económica en las colonias, se construyeron infraestructuras: se crearon puertos, ferrocarriles y carreteras para exportar las materias primas y agrícolas a la metrópoli. Abastecían a las industrias metropolitanas con el material necesario para su funcionamiento. La economía tradicional que estaba basaba en la agricultura autosuficiente y policultivo se sustituyó por una agricultura basada en la exportación y el monocultivo como las grandes plantaciones de café, cacao, caucho, té o caña de azúcar. Grandes zonas fueron labradas para ser adaptadas a las exigencias económicas, lo que provocó grandes cambios en el paisaje y alteraciones en el medio ambiente. 
    • Sociales: la burguesía procedía de las metrópolis y estaba formada por comerciantes, funcionarios y propietarios de terrenos, éstos ocuparon los niveles alto y medio de la sociedad colonial. Los grupos autóctonos (de la zona) fueron aceptados por los colonizadores y formaron parte de la sociedad, pero solo los miembros del ejército, funcionarios y dirigentes de élite. El resto de la población, casi toda indígena, fueron destinados como mano de obra para las infraestructuras y la agricultura.
    • Políticas: respecto a la metrópoli, el grado de dependencia de las colonias estaba determinada por la organización administrativa. Esta exigencia fue la causa de diferentes conflictos y provocó la aparición del antiimperialismo, protagonizado por clases medias que reclamaban respeto a las tradiciones autóctonas y participar en decisiones relacionadas con los territorios administrados. En algunos casos, las colonias pedían los medios democráticos que las metrópolis tenían para sí mismas pero se lo negaban a las colonias: libertad, igualdad y soberanía nacional. Un ejemplo se refleja en el Partido del Congreso de la India liderado por Mohandas K. Gandhi, que extendió su influencia por los lugares más desfavorecidos de la sociedad colonial.
    • Geopolíticas: los mapas políticos cambiaron con la creación de fronteras artificiales que no tenían relación con la organización de antes. Ésto provocó la unión de grupos primitivos que crearon muchos conflictos raciales.
                                                                  

            



    Bibliografía

    • Libro de texto de 4º ESO de ciencias sociales geografía e historia
    • http://www.claseshistoria.com/imperialismo/esquema.htm
    • http://www.iesfraypedro.com/files/sociales/colonialismo-imperialismo.pdf
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Colonialismo

                    


    lunes, 11 de febrero de 2013

    lunes, 28 de enero de 2013

    miércoles, 16 de enero de 2013

    MAPA HISTÓRICO DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO



    • El mapa histórico que se muestra es de tipo político y representa la extensión del Imperio Napoleónico.
    • La situación temporal corresponde al período de máximo esplendor del Imperio Napoleónico, que se desarrolló entre 1804 y 1815. La situación espacial incluye la totalidad de Europa occidental, por donde se expandieron las ideas revolucionarias francesas.
    • Como podemos apreciar en el mapa, y según la leyenda, se refleja la situación de dependencia de los territorios europeos con respecto a Francia en la época de Napoleón. Podemos diferenciar los países que dependían de Francia: 
    1. Posesiones directas: Reino de Holanda, Los Estados Pontifícios y Provincias Ilírias.
    2. Territorios dependientes: España, Gran Ducado de Varsovia, Confederación del Rin, Confederación Helvética, Reino de Italia y Reino de Nápoles.
    3. Países influenciados: Noruega, Dinamarca, Prusia y el Imperio Austriaco.
    • El mapa corresponde con la situación política de Europa a finales del siglo XVIII. En esta etapa, la burguesía había iniciado un proceso de carácter revolucionario para acceder al poder y dar fin al Antiguo Régimen. El bloqueo continental, que fue la base principal de la política exterior de Napoleón, en su lucha contra el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda), era un sistema económico impuesto por Francia que excluía a Gran Bretaña de todo intercambio mercantil con el resto de Europa, con la finalidad de arruinarla a nivel financiero.
    • Napoleón I Bonaparte (1769-1821) fue el militar más afamado de Francia, logró acceder al poder con el "Golpe del 18 de Brumario", poco a poco su poder personal fue creciendo y pasó de ser cónsul a convertirse, en 1804, en el Emperador, gracias al apoyo del pueblo francés. Instituyó muchas de las reformas de la Revolución Francesa y fue uno de los más grandes militares de todos los tiempos, conquistando la mayor parte de Europa e intentando modernizar las naciones en las que gobernó. Se crearon varias coaliciones europeas que intentaron derrotarlo sin éxito.
    • Como podemos observar en el mapa, el Reino Unido y Rusia fueron sus principales enemigos, a éstos se aliaron posteriormente Prusia y Austria, por temor a la invasión. Suecia, que estaba gobernada por un mariscal de Napoleón (Bernadotte) se volvió contra él.
    • Finalmente no debemos olvidar del mapa, la línea costera que marca el "Bloqueo Continental" ya que este intento de Napoleón por aislar al Reino Unido fue el principio del fin, ya que para hacerlo cumplir inició la invasión de Rusia y la de España (con el objetivo principal de llegar a Portugal). Estas invasiones significarían las primeras derrotas del ejército de Napoleón.
    • Las tropas de Napoleón cayeron en 1813 en la batalla de Leipzig, más tarde lo desterraron y reinstauraron en Francia la monarquía de los Borbones. Napoleón, tras escapar de la isla de Elva, volvió al poder pero fue derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo (1815) y nuevamente desterrado a la isla de Santa Elena. Terminó así un período contradictorio en el que los ideales revolucionarios chocaban con las formas que recordaban al Antiguo Régimen y comenzó un período de Restauración.




    BIBLIOGRAFÍA:
    • w.w.w.wikipedia.es
    • w.w.w.monografías.com/trabajos/nbonaparte.shtml
    • libro de texto de Ciencias Sociales 4 E.S.O.