miércoles, 16 de enero de 2013

MAPA HISTÓRICO DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO



  • El mapa histórico que se muestra es de tipo político y representa la extensión del Imperio Napoleónico.
  • La situación temporal corresponde al período de máximo esplendor del Imperio Napoleónico, que se desarrolló entre 1804 y 1815. La situación espacial incluye la totalidad de Europa occidental, por donde se expandieron las ideas revolucionarias francesas.
  • Como podemos apreciar en el mapa, y según la leyenda, se refleja la situación de dependencia de los territorios europeos con respecto a Francia en la época de Napoleón. Podemos diferenciar los países que dependían de Francia: 
  1. Posesiones directas: Reino de Holanda, Los Estados Pontifícios y Provincias Ilírias.
  2. Territorios dependientes: España, Gran Ducado de Varsovia, Confederación del Rin, Confederación Helvética, Reino de Italia y Reino de Nápoles.
  3. Países influenciados: Noruega, Dinamarca, Prusia y el Imperio Austriaco.
  • El mapa corresponde con la situación política de Europa a finales del siglo XVIII. En esta etapa, la burguesía había iniciado un proceso de carácter revolucionario para acceder al poder y dar fin al Antiguo Régimen. El bloqueo continental, que fue la base principal de la política exterior de Napoleón, en su lucha contra el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda), era un sistema económico impuesto por Francia que excluía a Gran Bretaña de todo intercambio mercantil con el resto de Europa, con la finalidad de arruinarla a nivel financiero.
  • Napoleón I Bonaparte (1769-1821) fue el militar más afamado de Francia, logró acceder al poder con el "Golpe del 18 de Brumario", poco a poco su poder personal fue creciendo y pasó de ser cónsul a convertirse, en 1804, en el Emperador, gracias al apoyo del pueblo francés. Instituyó muchas de las reformas de la Revolución Francesa y fue uno de los más grandes militares de todos los tiempos, conquistando la mayor parte de Europa e intentando modernizar las naciones en las que gobernó. Se crearon varias coaliciones europeas que intentaron derrotarlo sin éxito.
  • Como podemos observar en el mapa, el Reino Unido y Rusia fueron sus principales enemigos, a éstos se aliaron posteriormente Prusia y Austria, por temor a la invasión. Suecia, que estaba gobernada por un mariscal de Napoleón (Bernadotte) se volvió contra él.
  • Finalmente no debemos olvidar del mapa, la línea costera que marca el "Bloqueo Continental" ya que este intento de Napoleón por aislar al Reino Unido fue el principio del fin, ya que para hacerlo cumplir inició la invasión de Rusia y la de España (con el objetivo principal de llegar a Portugal). Estas invasiones significarían las primeras derrotas del ejército de Napoleón.
  • Las tropas de Napoleón cayeron en 1813 en la batalla de Leipzig, más tarde lo desterraron y reinstauraron en Francia la monarquía de los Borbones. Napoleón, tras escapar de la isla de Elva, volvió al poder pero fue derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo (1815) y nuevamente desterrado a la isla de Santa Elena. Terminó así un período contradictorio en el que los ideales revolucionarios chocaban con las formas que recordaban al Antiguo Régimen y comenzó un período de Restauración.




BIBLIOGRAFÍA:
  • w.w.w.wikipedia.es
  • w.w.w.monografías.com/trabajos/nbonaparte.shtml
  • libro de texto de Ciencias Sociales 4 E.S.O.


3 comentarios: